Menu
menu

La aurora que surgía detrás de las colinas

nopasaran

La aurora que surgía detrás de las colinas es una docuficción sobre la estancia de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en el frente de Aragón. Se trata de un documental poético que muestra el punto de vista más personal de los combatientes que procedentes de otros países llegaron a España con un objetivo común: defender la libertad de un pueblo.

Grabaciones de archivo de entrevistas a los brigadistas, fotografías de la época junto con imágenes actuales de lugares en los que acontecieron los principales sucesos, fragmentos de memorias -entre ellos, los de las cartas de la brigadista y enfermera australiana Agnes Hodgson extraídos de su libro A una milla de Huesca– construyen un discurso sobre la memoria en el que se funde el arte y la poesía.

El título de este proyecto, La aurora que surgía detrás de las colinas, proviene de una frase tomada del libro Homenaje a Cataluña del escritor George Orwell, que estuvo durante la Guerra Civil combatiendo en la sierra de Alcubierre, en la región aragonesa de los Monegros.

Este proyecto comenzó su andadura como una actuación musical, lectura en directo y video (docuficción en vivo); la primera presentación se hizo este año en las XI Jornadas de la Memoria Histórica de Teruel organizadas por la asociación Pozos de Caudé.

A continuación se llevaron a cabo otras actuaciones en Corbera de Ebro (Festival Sirga) y en Zaragoza (Festival Radical dB).
Música, concepción: Edith Alonso
Vídeo, fotografía: Antony Maubert

Agradecimientos: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI)

TRAILER

 

 

imag1

image2

imag3

imag4

ENLACES

http://campo-de-interferencias.org/

www.edithalonso.com

www.antonymaubert.com